Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

LAS OBRAS CUANDO SON GASTO O CUANDO SON MEJORA

En muchos casos es difícil determinar la frontera entre lo que es un gasto de conservación y lo que es una mejora. Por eso, es de agradecer que de vez en cuando algún tribunal haga un esfuerzo para concretar el asunto.

Cuando se repara una máquina o un inmueble es muy importante determinar si se está ante un gasto de conservación o ante una mejora. En el primer caso el desembolso es un gasto deducible en el ejercicio en que se produce; en el segundo caso la cantidad invertida se considera un mayor valor del bien afectado, y se amortiza en el plazo que le queda de vida útil.


El problema es que la ley establece una frontera muy poco clara entre ambos conceptos. Así los trabajos realizados sobre un bien deben contabilizarse como mejora si aumenta su vida útil, o aumenta su rendimiento. pero ¿reformar la cocina de un piso alquilado es una mejora? ¿y derribar un tabique o reparar un tejado? ¿hasta dónde deben llegar estas reformas?

Una sentencia del Tribunal de Justicia de Galicia hizo un esfuerzo para aclarar el tema, lo que siempre es de agradecer.

En el caso enjuiciado, la Inspección consideró que unos trabajos realizados en un inmueble alquilado no eran gastos de conservación, sino una mejora. Y no aceptó su deducción fiscal como gasto del ejercicio.

El Tribunal critica que la Inspección no haya analizado con más detalle estos desembolsos y realiza él mismo este análisis:

Son gasto las obras de reparación de tejado, fachada, piedra y nuevo enfoscado, carpintería exterior e interior. Y con independencia del importe de estos arreglos, justifica que son gasto porque la antiguedad del inmueble y su situación física los hacían necesarios para mantenerlo habitable.

Son mejora por el contario las obras de nueva distribución de una planta y los arreglos que esta nueva distribución llevan aparejados: tabiquería, entarimado, puertas electricidad y pintura.



Si usted es propietario de un inmueble alquilado que precisa reformas, los argumentos de esta sentencia pueden serle de utilidad.

Cuando haga reparaciones importantes levante acta notarial -con fotografías - de la situación anterior al arreglo: así podrá demostrar que los arreglos eran necesarios para mantener unas condiciones normales de uso del inmueble, y podrá considerar los desembolsos como un gasto del ejercicio.

Los desembolsos por cambio de puertas, de la instalación eléctrica o de fontanería, o de pintura pueen considerarse normalmente como gasto (nadie realiza estos arreglos por capricho, sino por el deterioro delas instalaciones antiguas).

Sólo si estos cambios son accesorios a una reforma mayor ( en el caso del ejemplo hubo una redistribución delas habitaciones de una planta, por lo que el cambio de la instalación eléctrica era necesario cualquiera que fuese el estado de la preexistente), debería considerarse como mejora. Y también serán mejoras la incorporación al inmueble de instalaciones de las que antes no disponía (por ejemplo, la instalación de calefacción central en un inmueble que no disponía de ella).

Esperando haya sido de su interés.

David Plana
@davinccizgz


No hay comentarios:

Publicar un comentario